USO DE REDES SOCIALES

¿Serías capaz de borrar una aplicación que utilizas a diario como WhatsApp o Facebook? Actualmente vivimos en la era de las nuevas tecnologías, lo que implica que tengamos el móvil siempre a nuestro alcance para consultar aquello que deseemos. Ramón es un periodista que decidió probar a desinstalarse WhatsApp durante un mes. Ramón cuenta que durante ese mes sentía en ciertos momentos aburrimiento, incluso llegó a sentirse un bicho raro cuando le preguntaban si estaba bien por haberse borrado la aplicación.

Esto nos hace reflexionar acerca de la acogida que han tenido las redes sociales en nuestro día a día. Es tal la avalancha de usuarios que las consumen que se puede llegar a hablar de adicción. 

https://www.youtube.com/watch?v=5Ol6Pof8QwE

Instagram

1b2ca367caa7eff8b45c09ec09b44c16-instagram-icon-logo-by-vexelsInstagram es una de las redes sociales más populares del momento, cuenta con más de 800 millones de usuarios activos, quienes en su mayoría son jóvenes de entre 18 y 34 años. Su fácil uso y la posibilidad que nos da de compartir momentos y experiencias a través de imágenes y vídeos la convierten en una herramienta imprescindible para la gente joven. Sin embargo, es un arma de doble filo, pues según un estudio realizado por la Universidad de Cambridge junto con la Royal Society of Public Health concluye que Instagram es más adictiva que el tabaco y el alcohol. Según este estudio realizado en 1500 jóvenes de entre 14 y 24 años, invierten más de dos horas al día en consultar sus redes sociales, colgar fotografías y chatear. Instagram es la que peor nota obtiene de todas las RRSS, pues según el estudio provoca una imagen distorsionada[1] y perjudicial de la realidad. La constante atención que le dedicamos a las RRSS tienen como consecuencia un deterioro de la salud mental, incidir en nuestras horas de sueño y provocar el síndrome de FOMO (fear of missing out), o la ansiedad que sentimos al estar desconectados de la red. [2]

Twitter

Es un servicio de microbloging fue creado en Marzo de 2006 por Jack Dorsey . La red ha ganado popularidad mundial y se estima que tiene más de 500 millones de usuarios, generando 65 millones de tuits al día. En un principio contaba con la posibilidad de crear tuits de 140 caracteres que aumentaron a 280 en 2017. 

Como sabemos, las redes sociales no pueden entenderse de manera aislada sino que están interconectadas unas con otras. En este caso vamos a hablar de un suceso en concreto, bastante reciente, que ha ido creciendo en importancia en Twitter pero tiene sus inicios en Instagram.

Dulceida viaja a Sudáfrica con EF para poder promocionar cursos de inglés en el extranjero y publica, como siempre, en sus redes sociales, aquellas experiencias que está viviendo. Primero cuelga una foto en la que sale dándose un baño de espuma en un país donde hay sequía y, en segundo lugar, una imagen de unos menores a lo que ha regalado una gafas de sol. Este suceso fue criticado por diferentes usuarios por Instagram pero ha sido más sonada en Twitter.

Captura de pantalla 2018-04-05 a las 16.26.09.pngCaptura de pantalla 2018-04-05 a las 16.23.50.png

Lo que generó en Twitter fueron comentarios apoyando a la influencer  pero sobre todo críticas constantes por parte de distintos miembros a lo que tuvo que contestar con un comunicado en Twitter para explicar todo lo sucedido; sin embargo, las críticas no han cesado. Algunos de los ejemplos son los siguientes.

Captura de pantalla 2018-04-05 a las 16.31.22.png

Captura de pantalla 2018-04-05 a las 16.31.51.png

Captura de pantalla 2018-04-05 a las 16.33.33.png

Una de las conversaciones más polémicas suscitadas tras este acontecimiento ha sido la de Alba, su mujer, con Soyunapringada.

Captura de pantalla 2018-04-05 a las 16.35.59.png

Las redes sociales posibilitan a la gente de creer que tienes la potestad de opinar, generar e inventar o suponer ciertos sucesos sin tener toda la información, mantener a personas conectadas  constantemente y crear grupos dependiendo los temas de los que se traten.

Facebook

En relación con el FOMO, se ha creado un término que engloba la adicción hacia las redes sociales, la “nomofobia”, que es el miedo a estar sin el móvil. No es de extrañar que el uso de este término se esté expandiendo, ya que los niños de hoy en día empiezan a usar el móvil cada vez más pronto, culpa de los padres que no saben limitar a sus hijos. De este modo, se está fomentando esa adicción al móvil, que a su vez lleva hacia las redes sociales.

Aquí es donde entra Facebook, que no solo ofrece a sus usuarios una herramienta para compartir experiencias e ideas con sus amigos o conocidos, ya sea a través de imágenes o texto, como cualquier red social; sino que también ofrece juegos que atraen mucho a los más jóvenes. Muchos niños se crean una cuenta en esta red con tal de poder jugar con sus amigos y competir con ellos, sin tener en cuenta las consecuencias que conlleva tener una cuenta en Facebook.

Con esto pasamos al debate de las políticas de Facebook sobre la privacidad, que acabamos criticando muy frecuentemente, pero muchas veces no las tenemos en cuenta a la hora de publicar algún contenido, ya que sentimos esa necesidad de subirlo y compartirlo con nuestros amigos. Al fin y al cabo, con Facebook y otras redes nos metemos en un mundo diferente, en el que pensamos que podemos crear una nueva imagen de nosotros mismos y hacer creer a la gente que nos sigue que así somos de verdad. Este mundo nos llama mucho más que el real, por lo que tendemos a dedicarle cada vez más tiempo.

Datos empíricos

Tras realizar una encuesta con la herramienta de formularios de Google y con una muestra de 47 personas de distintos sexos y edades, estos son los resultados. Se pueden contrastar con la información recopilada anteriormente, para obtener una visión más genérica y cercana a la realidad en la que vivimos hoy en día.

Saquen sus propias conlcusiones.

BIBLIOGRAFÍA

[1] http://www.lavanguardia.com/muyfan/20171011/431985476455/instagram-facebook-adiccion-enfermedades.html

[2] http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-sociales-usuarios-de-facebook-instagram-linkedin-twitter-whatsapp-y-otros-infografia/#4_Usuarios_activos_deInstagram

REDACCION TROME (2/11/2015) Facebook: Aumentan casos de adicción a redes sociales entre menores de edad. [Disponible online] Recuperado de: http://archivo.trome.pe/actualidad/facebook-aumentan-casos-adiccion-redes-sociales-entre-menores-edad-2068422

FERRE NAVARRETE, F. (1/04/2018) Facebook y Salud Mental. [Disponible online] Recuperado de: https://www.redaccionmedica.com/opinion/facebook-y-salud-mental-3154

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close